Los agricultores están en primera línea en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y las buenas prácticas de higiene pueden ayudar en el proceso.
El uso responsable de los medicamentos antimicrobianos no es solo un problema en el campo de la salud humana. Los agricultores y avicultores también desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y su contribución puede ser tan simple como implementar buenas prácticas de higiene en las granjas.
Este es el mensaje primordial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos, celebrada la última semana de noviembre.
También podría interesarle: Nueva norma bajará densidades avícolas en Colombia
Una persona muere cada minuto a causa de una infección resistente a los fármacos, y sin una acción global, esta cifra solo aumentará. En 2050, se estima que la amenaza creciente de la AMR costará a la economía mundial unos US$6,000 millones al año, según la FAO.
Enfoque: Una Salud
Como parte de estos esfuerzos, la FAO anunció el 27 de noviembre que los ministros de agricultura y recursos hídricos del Grupo de los Veinte (G-20) se comprometieron en adoptar medidas colaborativas coordinadas globalmente en los sectores relevantes (salud humana, animal y medioambiental) y en línea con el enfoque de “Una Salud”. Se trata de un enfoque multisectorial para abordar las enfermedades zoonóticas.
Entre estas medidas, la FAO destacó el fomento de la investigación y desarrollo básico y aplicado para producir herramientas y tecnologías con tal de minimizar el desarrollo de resistencias; además, fortalecer la prevención y el control de infecciones, así como mantener la efectividad de los agentes antimicrobianos.
Además, la FAO indicó que trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión Europea en el proyecto “Trabajando juntos para combatir la RAM” para apoyar los esfuerzos para mitigar esta amenaza sanitaria a través de la implementación de los Planes de Acción Nacionales de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
¿Cómo pueden ayudar los avicultores?
La FAO dio las siguientes recomendaciones para que los agricultores y avicultores sean parte de este esfuerzo contra la RAM:
- Evitar uso indebido de medicamentos antimicrobianos
El uso indebido de medicamentos antimicrobianos —como los antibióticos—, tanto en la salud humana como en la animal, ha contribuido a un aumento en el número de microbios que causan enfermedades y que son resistentes a estos tratamientos, desarrollando RAM que los hace inútiles para curar algunas infecciones.
“Cuando utilizamos los antimicrobianos en las granjas de forma excesiva, contribuimos a la propagación de la AMR, ya que los patógenos resistentes pasan al medio ambiente a través de los desechos animales y la escorrentía de la explotación”, advirtió Juan Lubroth, Jefe Veterinario de la FAO. “Incluso pueden contaminar nuestros sistemas alimentarios y nuestras cadenas de comercialización, pasando de los campos y establos a nuestras mesas”.
- Implementar buenas prácticas de higiene en las granjas
La bioseguridad es fundamental en la lucha contra la RAM. Por eso, la FAO recomienda limpiar los establos, los gallineros, los estanques para peces y los equipos de la explotación agrícola periódicamente para eliminar los gérmenes que pueden hacer enfermar a los animales y las personas.
También sugiere que las personas se laven bien las manos y las botas antes y después de estar en contacto con animales, incluso debería cambiarse la ropa. En cuanto a visitas, se sugiere que se limite el contacto de personas con los animales en la medida posible.
El área de los animales debe estar limpia, así como las zonas exteriores, por lo que debe limpiar el estiércol y las áreas donde duermen.
Practique el enfoque de “todo dentro, todo fuera”. Esto significa criar animales de la misma edad al mismo tiempo y mantener juntas a esta misma generación durante todas las etapas productivas. Esto facilita limitar los desperdicios y la limpieza de las explotaciones agrícolas cuando estas se trasladan o venden.
- Vacunación y asesoramiento veterinario
Mantenga a los animales secos y cómodos con mucho espacio. Reducir el estrés animal reduce su riesgo de infección. Lo mismo sucede si los alimenta adecuadamente y se asegura de que tengan agua limpia.
Vacune a los animales previa consulta con su veterinario. Es importante respetar los plazos. Separe a los animales cuando enfermen para evitar la propagación de la enfermedad, y solicite asesoramiento veterinario inmediato.
Todo debe hacerse bajo el asesoramiento de un experto veterinario, incluida la compra de antimicrobianos.
- Elegir alimentos balanceados sin antibióticos
En cuanto al alimento balanceado, es importante que esté seco y almacenado de manera segura, lejos de posibles fuentes de gérmenes como los roedores.
Es importante exigir también alimentos balanceados de calidad sin antibióticos u otros antimicrobianos.