El cierre de la revista y el sitio ha causado conmoción entre lectores y amigos de la industria avícola latinoamericana.
La semana pasada se publicó el último número de Industria Avícola de diciembre de 2020. Nuestros lectores se enteraron de la noticia con el artículo de portada de despedida de la publicación después de 63 años de historia.
Tanto Cindy, nuestra subeditora, como Alex, nuestro corresponsal, y un servidor recibimos una alud de correos, mensajes de WhatsApp y hasta llamadas telefónicas. Desde grandes personalidades del medio, hasta no tan grandes, de amigos a gente que no conocemos, desde Argentina hasta México. Todos con tono de sorpresa y algunos de hasta de cierta incredulidad, quizás por los tiempos de las noticias falsas. Pero en efecto, la noticia es real.
La decisión de cerrar la revista, que en realidad no menciono en el artículo de despedida, fue tomada por la dirección de la empresa. Se trata de una decisión meramente comercial. Cuando un negocio ya no es negocio, pues hay que dejarlo de lado. No obstante, no deja de hacerme sentir triste, como ya he comentado.
Todos me dijeron que hemos sido un referente en la industria. Tenemos varios lectores cuyo padres ya leían Industria Avícola. Muchos nos han felicitado por la labor que el equipo de Industria Avícola ha hecho, lo cual agradecemos infinitamente. Otros agradecieron la colaboración entre ambas partes. Incluso, alguien me preguntó: ¿Y ahora quien va a informar a 580 millones de hispanohablantes sobre avicultura? Así es, nada más y nada menos que el 7.6% de la población mundial, según el Instituto Cervantes, y una de las aviculturas más prósperas del mundo.
Como algunos me dijeron, son ciclos, pues lo único permanente es el cambio. Personalmente seguiré cubriendo Latinoamérica en inglés, como contribuyente en Poultry International y WATTPoultry.com. De hecho, ya estoy terminando mi primer artículo.
Todos nos desearon buena suerte. Muchos se preguntan qué es lo que sigue. Pues ya veremos qué sigue. Pero mientras, yo seguiré aquí. La vida da sorpresas.
¿Ustedes qué piensan?