La producción de huevo de gallinas en libertad pasó al confinamiento en jaulas por varias razones, incluidas las humanas.
Mi blog de la semana pasada sobre la producción tradicional de huevos y la libre de jaulas causó varias reacciones positivas. En esta ocasión pedí que me sacaran de la ignorancia sobre si alguna organización promovía los beneficios de la producción tradicional, y así fue. Me contactó Ken Klippen, presidente de la National Association of Egg Farmers de Estados Unidos, quien me proporcionó varios conceptos interesantes.
A reserva de que después publiquemos un artículo completo sobre este tema, resumo aquí algunos conceptos interesantes, basados en más de 40 años de experiencia de Klippen en producir huevos y en evidencias de investigadores. La pregunta es: ¿Por qué dejamos de producir huevos de gallinas en libertad hace aproximadamente 50 años?
Hay varias razones para esto. Mencionaré solo algunas. ¿Alguien ha pensado en la jerarquía que establecen las gallinas con el picoteo? Cuando la población está limitada a pocas aves, como sucede en una jaula, se reduce el daño por el picoteo y la mortalidad. En las sistemas en libertad es muy diferente. Es cuestión de observar esto entre el sistema tradicional y el free-range.
En los sistemas en libertad hay mayor rotura del hueso de la quilla, dado que hay más golpes contra las perchas o aseladeros. Las gallinas libres presentan más problemas de parásitos externos, como lo es en Europa con los ácaros rojos. En términos de enfermedades, ha habido resurgimiento en las parvadas de traspatio de coriza infecciosa o la presencia de enfermedad del hígado manchado. Además, el acceso al exterior las hace propensas a otras enfermedades.
¿Y qué hay de la inocuidad del producto? Los huevos de gallinas libre pueden tener presencia de lombrices intestinales, además de que se producen más huevos sucios, en detrimento de la salud humana.
Y falta mencionar la sustentabilidad, la emisión de gases de efecto invernadero y el costo. ¿Se entiende por qué pasamos a producir con jaulas?
Así que no es tan humano dejar a las gallinas sueltas por ahí, como se cree. Nadie en su sano juicio produce huevos de gallinas en jaulas para molestar, para hacerlas sufrir, para oprimir una especie. Es cuestión de rentabilidad, sanidad, ecología y producción de alimentos inocuos a precio justo y accesible.
¿Ustedes qué piensan?