Picoteando entre tanto grano interesante, un listado de hechos relevantes vividos en el XIX Congreso Avícola Nacional de Colombia y que dan cuenta de algunos retos para nuestra agroindustria.
1. País invitado: Holanda
Por primera vez hubo país invitado: Holanda. Con embajador, varios expertos y una interesante muestra comercial, se hizo presente con más nueces que ruido, por aquello de la barrera idiomática. Una innovación a repetir en el próximo congreso (¿Brasil, Estados Unidos, otro europeo?).
2. Fundamental la sostenibilidad
La sostenibilidad ambiental, económica y social de la avicultura fue tema recurrente entre expositores y conferencistas. Incluso, para fomentarla entre sus asociados, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) de Colombia entregó por primera vez sus Reconocimientos a la Sostenibilidad Avícola a ocho empresas por sus logros en esa materia.
3. Se limaron asperezas
Sin insinuar que no habría mérito, estos Reconocimientos a la Sostenibilidad Avícola sirvieron también para limar asperezas internas. Entre las ganadoras estuvieron grandes productoras de huevos libres de jaula con los que el resto del gremio, mayoritariamente basado en explotaciones tradicionales, ha vivido en contrapunteo los últimos años por el sensible tema del bienestar animal de cara al consumidor.
4. Excelente organización
La organización y convocatoria de Fenavi Colombia es de destacar. Asistieron los grandes laboratorios farmacéuticos veterinarios, multinacionales en genética, nutrición, logística y de maquinaria de todo tipo, así como proveedores nacionales que ven opciones de negocio en un sector que mueve al año US$3,000 millones (32 por ciento del PIB pecuario colombiano).
5. Sobresale Juan Felipe Montoya
Juan Felipe Montoya, presidente saliente de la Junta Directiva de Fenavi Colombia, el mayor empresario avícola colombiano en incubación y producción de huevo (Incubadora Santander-Huevos Kikes), tuvo la voz cantante a lo largo del evento. El nuevo presidente ejecutivo Gonzalo Moreno se empapaba más de su cargo, pues se posesionó días antes y su experiencia gremial previa era con el sector floricultor. Moreno recibió una cálida bienvenida de todo el gremio.
6. Se avecinan dos grandes propuestas
El presidente saliente Montoya confirmó que en los próximos meses el gremio presentará dos propuestas normativas de gran relevancia que vienen preparando de tiempo atrás. Una de ellas es el proyecto de ley para la avicultura colombiana que será radicado en el Congreso de la República a través de parlamentarios amigos. La otra es la normativa en bienestar animal que se construye en un espacio de concertación convocado por el gubernamental Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Darán de qué hablar.
7. Presentan nueva marca de carne de ave
Dentro de las novedades comerciales llamó la atención una nueva marca de carne de ave (Doña Sabrosa), la propuesta de secado ecoeficiente de gallinazas y pollinazas que aprovecha el calor interno de los galpones, el uso de contenedores plásticos para el transporte de huevos de la granja a los mayoristas y una nueva vacuna que inmuniza contra Marek y Newcastle, presentada por Boehringer Ingelheim bajo la marca Newxxitek.
8. Con mira a cambios futuros
Entre los contenidos temáticos —que ampliará Industria Avícola más adelante— resaltaron sorprendentes resultados de nuevos estudios sobre bienestar animal, cómo adelantarse a la norma urbanística con estudios de olfatometría dinámica, el potencial del internet de los animales, el reto de la trasparencia de cara a consumidores que deciden comprar por información y no por marketing, al igual que la necesidad de involucrar más al proveedor de granos en los objetivos de la cadena.
9. Próximo congreso será en Medellín
Se presentó lo que será la próxima cita bienal de los avicultores colombianos en Medellín, del 21 al 23 de octubre de 2020. Punto muy alto dejó Bucaramanga con 2,000 asistentes, 132 expositores comerciales y 17 conferencistas internacionales.
10. Cambia de mando la junta de Fenavi
Como es habitual en cada congreso, se oficializó el cambio de mando en la Junta Directiva de Fenavi. Su nuevo presidente durante los próximos dos años será otro avicultor santandereano: Jorge Alberto Quintero, de la firma Quinsagro, dedicada a pollo de engorde.
Cacareo:
De los 19 congresos avícolas colombianos, este de Bucaramanga fue el segundo con presencia del Presidente de la República. Mucho caos y malestar logístico que se espera valgan la pena a futuro.