La industria brasileña de productores de huevo está de plácemes pues se abrió también el mercado mexicano para exportar.
El consumo per cápita de huevos en Brasil llegará este año a las 250 unidades, un 8.5% más que la cifra de 2019. En la última década, el consumo de huevo en el gigante suramericano ha crecido en un 69%, partiendo de la base de que el consumo per cápita de este alimento en 2010 era de 148 unidades, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) reproducidas en el diario Gazeta do Povo.
Después de recibir la excelente noticia de que México, el mayor consumidor per cápita de huevos en el mundo (378 unidades per cápita al año), autorizó la importación de huevos del Brasil, el sector recibió esta otra buena nueva justo la semana en que se conmemoró el Día Mundial del Huevo.
También podría interesarle: Brasil: caen levemente exportaciones de pollo en septiembre
En la última década, los hábitos alimentarios de los brasileños se han transformado, siendo el huevo uno de los principales alimentos en esta fase. Los cambios se deben a la preocupación por las características de salud de los alimentos y por el aumento y transparencia de la información que el público ha recibido sobre este producto.
“En la actualidad, gracias al empeño sectorial por medio de instituciones como el Instituto Ovos Brasil (IOB), entidades estatales, órganos de salud, nutrición y otros, es del conocimiento público que el huevo es un alimento completo, recomendable en todas las edades. Esa amplia divulgación de atributos, después de las investigaciones que comprobaron su eficacia alimentaria, impulsaron el consumo e hicieron justicia a un alimento que es accesible y extremadamente inocuo”, dijo al citado medio Ricardo Santin, presidente de la ABPA y del IOB.
Santin añadió que “el huevo producido en Brasil se consume predominantemente en el mercado interno. La producción se concentra en las regiones sur y sureste, y una parte en el centro-oeste, lo que refuerza la importancia logística entre los estados y los puertos locales”.
Brasil va a producir 53,000 millones de unidades este año (casi 1,300 huevos por segundo), pero menos del 1% llega al mercado internacional. Con la entrada de México, que solo en 2019 importó 20,000 toneladas en el mercado brasileño, el porcentaje aumentará un poco, sin que cambie el escenario a nivel nacional.
En Latinoamérica, Brasil es el segundo mayor productor de huevos, por detrás de México, según la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net.