Este decreto obliga a abrir plantas de procesamiento y asegura la continuidad de la producción de carne y pollo en Estados Unidos, país que ha enfrentado el cierre de plantas por contagios de COVID-19.
El North American Meat Institute (Meat Institute) de Estados Unidos anunció que el presidente Donald Trump firmó un decreto presidencial para garantizar la continuidad de la producción de carne y aves que proporcione alimentos a los estadounidenses durante la crisis del COVID-19.
“Al mantener en funcionamiento la producción de carne y aves, el decreto presidencial ayudará a impedir dificultades a los productores agropecuarios y a mantener alimentos inocuos y asequibles en las mesas de las familias estadounidenses”, dijo la presidenta y CEO del Meat Institute, Julie Anna Potts.
También podría interesarle: 22 medidas de seguridad en el trabajo para salvar vidas en la pandemia
Esta orden ejecutiva delega la autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa (DPA) de 1950 para mantener las plantas de carne y aves en funcionamiento en medio de la pandemia de COVID-19.
“La seguridad de los heroicos hombres y mujeres que trabajan en la industria avícola y cárnica es la primera prioridad. Y como está garantizado, debe permitirse que vuelvan a abrir las instalaciones. Estamos agradecidos con el presidente por proteger la cadena de suministros de alimentos de nuestro país”, expresó Potts.
En Estados Unidos varias plantas de procesamiento de carnes, sobre todo de res y cerdo, han tenido que cerrar porque algún empleado ha dado positivo a COVID-19. Entre las compañías que han tenido que cerrar plantas se encuentran Tyson Foods, Cargill, JBS, Smithfield Foods, Empire Kosher Poultry, National Beef Packing Co., Aurora Packing, CTI Foods, Foster Farms, West Liberty Foods, Conagra and Hormel Foods subsidiaries Jennie-O Turkey Store, Alma Foods y Rochelle Foods, según reportó WATTAgNet.
La industria ha implementado y continuará implementando los lineamientos provistos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), ambas agencias de Estados Unidos. Entre estas medidas se incluyen pruebas, verificaciones de temperatura, uso de tapabocas, distanciamiento social de empleados cuando sea factible y otras.
Asimismo, en apoyo a los empleados, muchos miembros del Meat Institute han aumentado pagas, ofrecen bonos extras, brindan pagos de incapacidad por enfermedad y aumentan los beneficios médicos a los trabajadores.
Medidas sugeridas por los CDC y OSHA
Por un lado, los CDC de Estados Unidos recomendaron evitar la exposición al virus para evitar el contagio. Además, indicaron que todas las personas deberían:
- lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos;
- evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos;
- evitar el contacto directo con personas enfermas, por lo cual se sugiere quedarse en casa;
- poner distancia entre usted y las demás personas;
- cubrirse la boca y la nariz con una cubierta de tela al estar rodeados de personas (al acudir al trabajo o hacer las compras, etcétera);
- cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser y estornudar, y
- limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.
De otro lado, la OSHA desarrolló un cartel descargable en PDF con “Diez medidas que todos los lugares de trabajo pueden tomar para prevenir la exposición al coronavirus”. Estas son:
- Alentar que los trabajadores permanezcan en sus hogares si están enfermos.
- Alentar buenos hábitos respiratorios, incluyendo cubrirse la boca al toser y estornudar.
- Proveer un lugar para lavarse las manos o toallitas de mano que contengan al menos un 60% de alcohol.
- Limitar el acceso al lugar de trabajo sólo al personal esencial, de ser posible.
- Establecer la flexibilidad para el lugar de trabajo (e.g., trabajos desde la casa) y el horario de trabajo (e.g., turnos de trabajo escalonados), en cuanto sea posible.
- Desalentar que los trabajadores utilicen los teléfonos, escritorios u otras herramientas y equipo de trabajo de sus compañeros de labores.
- Limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies, equipo y otros elementos del ambiente de trabajo.
- Usar químicos de limpieza con etiquetas de desinfectantes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).
- Seguir las instrucciones del manufacturero para el uso de todo producto de limpieza y desinfección.
- Alentar que los trabajadores denuncien cualquier preocupación acerca de la seguridad y la salud en el trabajo.
Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19 aquí.