Se trata de un crecimiento orgánico del 5% en el segundo trimestre; aumenta al 3% el crecimiento orgánico del año a la fecha.
La empresa danesa Chr. Hansen dio a conocer que tuvieron un crecimiento orgánico de los ingresos del 5% en el segundo trimestre del 2020 que corresponde a un crecimiento del 4% en euros, con un mayor empuje en todas las áreas: Cultivos Alimentarios y Enzimas 5%, Salud y Nutrición 8% y Pigmentos Naturales 1%. Esto eleva el crecimiento orgánico de ingresos grupal en los primeros seis meses a 3% en comparación con el mismo periodo de 2019.
En el segundo trimestre, el EBIT antes de puntos especiales aumentó en un 6% a EUR83 millones y el margen del EBIT antes de puntos esenciales lo hizo a 28.2%. El panorama para todo el año no sufrió cambios.
También podría interesarle: Chr. Hansen producirá bacterias benéficas con energía solar
“Nos complace que, como era de esperarse en el segundo trimestre, las tres áreas de negocios tuvieran un mejor impulso de crecimiento. El área de Cultivos Alimentarios y Enzimas brindó un crecimiento orgánico sólido, al mismo tiempo que tecnología avanzada que puede ayudar a que nuestros clientes innoven, mejoren la calidad de los alimentos y reduzcan desperdicios y costos. El área de Salud y Nutrición, Salud Animal se sigue desempeñando con fuerza, impulsada por los probióticos lácteos”, expresó por escrito el director general de la empresa, Mauricio Graber.
El ejecutivo explicó que “nuestro margen de EBIT antes de puntos especiales del segundo trimestre aumentó en 0.4% puntos y, ya que se siguen viendo beneficios en la escalabilidad en la producción, también administramos cuidadosamente los costos al tiempo que mantenemos inversiones en oportunidades de crecimiento e innovación en nuestras tres áreas de negocios”.
“En el segundo trimestre, el crecimiento en flujo libre de efectivo antes de adquisiciones y puntos especiales fue del 18%. Nuestra posición de efectivo es muy sólida, pues contamos con flujo libre de efectivo de más de dos años, por el valor de facilidades de crédito comprometidas, no utilizadas. No hay cambios en nuestra política de pago del 40 al 60% de utilidades netas como dividendos ordinarios”, añadió.
Impacto del COVID-19
Pese a la pandemia de COVID-19, “el segundo trimestre cumplió nuestras expectativas”, indicó Graber, destacando que el brote de esta novel enfermedad no tuvo un impacto material en la empresa.
“Sin embargo, es evidente que en el segundo semestre del año, conforme el virus se propague en todo el mundo, veremos impactos tanto favorables como desfavorables. Chr. Hansen forma parte de la cadena mundial de suministros alimenticios y cuenta con una sólida oferta para las industrias de alimentos, salud y nutrición. Los clientes están en el proceso de asegurar inventarios de prevención para garantizar la continuidad en el suministro al consumidor que compra más al menudeo, ya que acatan las directivas gubernamentales de confinamiento”, sostuvo.
El director general de Chr. Hansen hizo énfasis en que la salud y la seguridad de los empleados es una de las principales preocupaciones de la empresa, además de seguir sirviendo a los clientes. Por esto, explicó que mantienen todas sus plantas de producción funcionando “con normalidad” con el propósito de cumplir con los clientes.
“Con base en el desempeño en este primer semestre, mantenemos nuestra orientación para el resto del año, aunque sujetos a una mayor incertidumbre macroeconómica por el COVID-19. Así mismo, pospusimos el CMD para enfocarnos en la continuidad y funcionamiento de nuestras empresas”, destacó.
Perspectivas para 2019-20
Chr. Hansen mantiene la perspectiva para todo el año, asumiendo que no haya una interrupción significativa en el suministro ocasionada por el COVID-19.