Temporada de huracanes: ¿volarán casetas junto con pollos?

Temporada de huracanes: ¿volarán casetas junto con pollos?

Estructuras avícolas afectadas por el huracán María en Puerto Rico, ocurrido en septiembre de 2017. (Cortesía de Agricon)

Las estructuras de las granjas avícolas deben corresponder con la modernidad de la producción y construirse de buenos materiales.

Podemos llamarlos galpones, naves, gallineros, galeras o casetas. Es igual, en ellas alojamos a pollos y gallinas de producción, que históricamente poca atención se les ha prestado. El galpón ha dejado de ser un elemento donde algunos fierros, láminas y puertas se compran en la ferretería de al lado (al menor costo posible, evidentemente) solo para que las aves estén encerradas. Se ha convertido en un elemento con tanta ciencia y tecnología como el más sofisticado de los controles, e impacta directamente en las utilidades a largo plazo.

Durante la Cumbre Avícola Latinoamericana, el Ing. Rodolfo Arreaga, de Agricon, Inc, ofrecerá la charla “Estructuras prefabricadas: un elemento clave para la eficiencia productiva y de capital” y hablará sobre la importancia y aporte a la ecuación del éxito de galpones de este tipo, que ha sido minimizada.

Publicidad

También podría interesarle: Lo último en Salmonella gallinarum y laringotraqueítis

Además de los beneficios del aislamiento térmico en zonas tropicales como las que hay el Latinoamérica, una estructura bien construida es una inversión, no un gasto, en la que la toma de la decisión se basa en la eficiencia y no en el costo inicial.

Es importante considerar que las estructuras deben estar diseñadas con la ingeniería adecuada para resistir cargas vivas, considerando vientos, como el de los huracanes, sismos o cenizas volcánicas. Además, deben considerarse las cargas muertas, como el peso mismo del edificio y cumplir con los parámetros de construcción internacional.

Esto seguro le suena conocido al lector latinoamericano. Lamentablemente, muchas veces no se considera su relevancia como fue el caso del huracán María, en Puerto Rico, en septiembre de 2017, y otros muchos meteoros como este en México, Centroamérica y el Caribe, donde además de las estructuras, se pierden miles y miles de aves.

¡Inscripciones abiertas!

La Cumbre Avícola Latinoamericana se celebrará el 27 y 28 de enero, justo antes de la IPPE. ¡No deje de inscribirse!

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com