España celebra el Día Mundial del Huevo como el cuarto productor comunitario y exportador de huevos y el sector consta de 44 millones de gallinas.
El segundo viernes de octubre, países de todo el mundo celebran desde 1996 el Día Mundial del Huevo, una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, en inglés) que recuerda los valores de este alimento y sus ventajas para la nutrición, la salud y la importancia socioeconómica del sector. La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) aprovecha un año más para exponer los últimos datos del sector.
El tejido productivo del huevo español lo forman 1,416 granjas registradas para producción de huevos de gallina, además de 881 centros de embalaje de huevos y 31 industrias de fabricación de ovoproductos, según los datos oficiales de los Ministerios de Agricultura y Sanidad. Son, en general, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas en el medio rural de toda España, que contribuyen a su desarrollo económico con una actividad estable. Un sector moderno y eficiente, que ha realizado importantes inversiones en tecnología y equipamientos.
También podría interesarle: Fenavi busca romper récord Guinness de huevos revueltos
Las granjas españolas están, en su mayoría, unidas al centro de embalaje que recoge, clasifica y envasa los huevos y los distribuye a las tiendas. Por eso, el huevo llega desde la gallina al consumidor muy fresco. Una cadena de comercialización tan corta favorece la trazabilidad total, la frescura y la calidad del huevo y optimiza costos, explicó Inprovo. Los profesionales del sector (empresarios, granjeros, nutricionistas, veterinarios o responsables de calidad, entre otros) aplican los requisitos del exigente Modelo Europeo de Producción de huevos y hacen de la avicultura de puesta española una de las más eficientes de la Unión Europea.
En 2018 las granjas comerciales españolas alojaban a 43.6 millones de gallinas ponedoras, y la producción de huevos fue de 1,100 millones de docenas (824,000 toneladas). La facturación alcanzó los 830,000 millones de € (la relativa a los huevos de consumo). El sector del huevo en España, sumados los de incubar y los de consumo, supone el 6,52% del valor de la producción ganadera. España tiene el 11% de las gallinas ponedoras de la UE, y su nivel de autoabastecimiento fue el 107% el pasado año.
Las principales regiones productoras de huevos son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
Las granjas de ponedoras en la UE son de cuatro tipos: de gallinas en jaula acondicionada, en suelo, camperas o ecológicas. Según los datos del Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación (MAPA), en 2018 el 82% de las ponedoras españolas están alojadas en jaulas acondicionadas, el 9% en suelo, el 7% son camperas y el 1% ecológicas.
El consumo de huevos en España de 16.8 kg/per cápita en 2018, unos 265 huevos por persona y año. En los hogares se consumen 8.4 kg. per cápita de huevos frescos, la mitad del total. Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Cataluña son las comunidades con mayor consumo, y La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, las que menos huevos consumen per cápita (datos del Panel de Consumo Alimentario de 2018 del MAPA). El gasto en huevos supone un 1.3% del volumen de compra de alimentos y del gasto alimentario en los hogares españoles.
El español valora a la hora de comprar huevos factores como la frescura, el tamaño y precio, seguido del sistema de producción (datos de 2,000 consumidores en la encuesta “Huevómetro” de julio de 2018).
España es exportadora de huevos, sobre todo a países de la Unión Europea. En 2018 unas 92,000 toneladas de huevos, de las que 26,000 se vendieron a países terceros. Los principales destinos de la exportación de huevos de consumo fueron el pasado año Francia, Italia, Israel, Portugal y Países Bajos.