El presidente chino da su apoyo en la pasada reunión del G20 para que se termine este proceso contra la exportación de pollo de Brasil.
El Ministro en jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, informó a Francisco Turra, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que el acuerdo para la conclusión de las negociaciones entre Brasil y China se deberá agilizar, según manifestó el presidente chino, Xi Jinping, al presidente brasileño, Michel Temer, durante el encuentro bilateral que se realizó en la cumbre del G20, en Buenos Aires, Argentina.
En la actualidad, el Ministerio de Comercio de China, la ABPA y las empresas del sector están en negociaciones para la constitución de un “Price Undertaking” (PU), acuerdos de precios de conformidad y de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El pacto entre brasileños y chinos está en la fase final, pero todavía quedan algunos puntos de consenso.
“El presidente Xi Jinping manifestó al presidente Temer que verá con atención y seguirá de cerca la conclusión de este pacto. El objetivo es consolidar un entendimiento equilibrado en el menor plazo posible, con total transparencia y beneficios para ambos lados. Es en esto que las partes involucradas se han comprometido”, detalló Turra.
Para contextualizar, China inició el 18 de agosto de 2017 una investigación sobre prácticas de dumping contra las exportaciones brasileñas de carne de pollo. La ABPA y sus asociados defendieron ante el Ministerio de Comercio de China la ausencia de nexo causal entre las exportaciones brasileñas y cualquier situación mercadológica eventual local, al presentar comprobaciones a lo largo del proceso.
Incluso con los datos presentados por los brasileños, el ministerio chino impuso un arancel provisional de antidumping directo a las importaciones de carne de pollo de Brasil.
A pesar de esto, los exportadores brasileños decidieron avanzar en un acuerdo propuesto por China que permitiera mantener la sociedad, que hoy es una de las más importantes en el comercio internacional de proteína animal. La construcción del PU es una de las últimas etapas en este proceso.
Incluso con la aplicación de la sobretasa de dumping, China mantiene un ritmo ascendente en las compras de carne de pollo de Brasil. El país asiático es el segundo entre los 160 mercados importadores del producto brasileño. Entre enero y octubre de este año, fue el destino del 10.9 por ciento del total exportado por el país, con un total de 364,000 toneladas, volumen 9 por ciento superior al realizado en el mismo período de 2017.