El futuro ya está aquí: softwares como Maximus permiten a los avicultores monitorear en tiempo real el estatus de las casetas o galpones desde un aparato electrónico.
Maximus es un software canadiense desarrollado para conocer en tiempo real cómo va la caseta o galpón avícola. Esta tecnología fue desarrollada en laboratorios de Montreal, Canadá, y probada en instalaciones agrícolas de provincias de Quebec y Manitoba. El propósito del desarrollo tecnológico era mejorar el rendimiento de las compañías.
Mediante este software se monitorean en tiempo real las temperaturas, la ventilación, los consumos de agua y alimento, así como la ganancia de peso. El productor puede recibir mensajes en su celular, herramienta principalmente importante si surge una emergencia. De esta forma, se facilita el manejo de datos para mejorar el rendimiento.
En este video, Mathieu Le Hénaff, director de Maximus en México (Maxico), presenta el producto en una entrevista realizada durante el Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura Honduras 2018, celebrado en San Pedro Sula.