Pese a la reafirmación del convenio de la Unión Aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras, el gobierno guatemalteco mantiene las trabas por supuestas razones sanitarias.
Guatemala y Honduras reafirmaron hace unos días el convenio de la Unión Aduanera —al que ahora también se unió El Salvador—, el cual supone el acceso a un mercado de 32 millones de consumidores. Sin embargo, esto no supuso la eliminación de las trabas comerciales del gobierno guatemalteco al pollo hondureño, que impiden la exportación de 40,000 a 60,000 libras de carne aviar.
Si bien el gobierno guatemalteco alega que el bloqueo, que inició hace más de un año, se debe a razones sanitarias, el presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), Juan José Cruz, negó la existencia de problemas de salubridad, según reportó el diario hondureño La Prensa.
“No existe ningún problema de carácter técnico con el patrimonio sanitario de la carne, pero sí hay un obstáculo comercial”, dijo Cruz al periódico. Por esto, solicitó la revisión de la Unión Aduanera, pues el bloqueo al pollo hondureño supondría una contradicción a la apertura del comercio que pretende el convenio, insistió.
Pese al bloqueo impuesto por Guatemala, Honduras continúa exportando productos avícolas a El Salvador y Costa Rica; no lo hace hacia Nicaragua por la crisis política, expresó, por su parte, el expresidente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (Fedavicac), Donaldo Polanco, citado por el mismo medio.
Polanco sí reconoció la existencia de un “problema de reconocimiento sanitario” como el obstáculo para exportar carne de pollo hondureña a tierras guatemaltecas.
El Salvador fortalecerá la Unión Aduanera
De otro lado, la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera supondría que los ciudadanos de los tres países evitarán trámites en la frontera, además de que las empresas tendrían acceso a un mercado de cerca de 32 millones de consumidores, según reportó el diario Prensa Libre.
De acuerdo con el reporte, en un año del convenio entre Guatemala y Honduras “el comercio bilateral creció un 9 por ciento”.