Australia quiere abrirse ante Latinoamérica, pues hasta ahora prácticamente no le venden ningún producto agropecuario. Mientras tanto, EUA, Canadá o Europa venden productos agropecuarios a Latinoamérica con sendos tratados de libre comercio.
Hace unos días, la Federación Nacional de Productores Agropecuarios (National Farmer’s Federation o NFF) de Australia empezó reuniones en Colombia para hablar de comercio con la que llaman la “poderosa” Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú.
Pues sí, poderosa. Estamos hablando de un mercado de al menos 230 millones de personas (Australia tiene 25 millones). Si mantenemos a Brasil aparte, México, Colombia, Chile y Perú figuran además entre los países con mejores cifras en economía en Latinoamérica, de las cuales no voy a hablar.
La presidenta de la NFF, Fiona Simson, dice que, debido a los aranceles, simplemente no vale la pena exportar a Latinoamérica. Supongo que la logística del transporte también es una limitante. No obstante, están sumamente interesados en exportarnos, desde carne o leche, hasta granos. Quieren dar un gran salto de canguro hacia nosotros.
México está en plenas renegociaciones con EUA del tratado de libre comercio. Y justo esta semana Brasil hizo ventas de maíz, pactadas con anterioridad, para embarcarse a México a la costa del Golfo.
Se mueven las fichas del tablero agropecuario en el mundo. Y de repente a algunos les parece interesante Latinoamérica. Quizás esto reafirma que el mundo es pequeño. ¿Ustedes qué opinan?
Nota: Más abajo en esta página está la zona de comentarios. Los invito a ponerme ahí sus sugerencias o ideas.