El proyecto logró cofinanciación del gobierno argentino y se espera que produzca 7.2 MW en la provincia de Buenos Aires.
Dos nuevos proyectos privados de generación eléctrica a partir de biomasa lograron este mes contratos de cofinanciación con el Ministerio de Energía y Minería de Argentina, gracias al gubernamental programa de abastecimiento energético con base en fuentes renovables (RenovAr).
Una de estas iniciativas fue postulada por la mayor empresa avícola argentina, Granja Tres Arroyos, dedicada a la producción y comercialización de carne aviar y sus derivados, destinados tanto al mercado interno como a la exportación. Este conglomerado cuenta incluso con plantas operativas en el vecino país del Uruguay.
De acuerdo con el medio de comunicación Energía Limpia para Todos, el proyecto energético alternativo de Granja Tres Arroyos se encuentra en la localidad de Capitán Sarmiento (Provincia de Buenos Aires), tiene como contrato el BM-418 y debe generar en plena producción cerca de 7.2 MW.
El referido medio reseña de esta forma el importante desarrollo: “El otro proyecto de biomasa estará en la provincia de Buenos Aires: se trata de la central Capitán Sarmiento cuyo insumo principal será biomasa de origen vegetal y animal, utilizando como combustible la ‘cama de pollo’, un residuo orgánico formado por cáscara de arroz con excremento de pollo, proveniente de los criaderos industrializados de aves de corral, propiedad de Granja Tres Arroyos S.A.C.A.F.I.”.
A mitad del presente año, el programa RenovAr suma 147 proyectos adjudicados en 21 provincias argentinas por un total de 4,466.5 MW, en tres rondas licitatorias. Se trata de 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa (como el de Granja Tres Arroyos), 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y cuatro de biogás de relleno sanitario.