El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) es la entidad convocante de este reconocimiento, el cual llega a su edición número 20.
Desde el 21 de marzo y hasta el 15 de junio estará abierta la convocatoria para el Premio a la Investigación del Instituto de Estudios del Huevo (IEH) 2016, un reconocimiento que tiene el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y la divulgación de todo lo relacionado con el huevo, en las áreas de alimentación, nutrición, salud pública y factores que condicionan la calidad en su producción y transformación. El galardón tiene una dotación económica de €10,000 (US$11,214).
Solamente pueden optar por este premio profesionales y centros de investigación con sede en España, quienes están facultados para remitir los proyectos de investigación, trabajos de investigación concluidos no publicados, trabajos de investigación publicados y tesis doctorales que estén relacionadas con alguno de los siguientes temas:
- Composición del huevo
- Calidad de los huevos y ovoproductos
- Uso y consumo del huevo y ovoproductos
- Sostenibilidad en la producción de huevos y ovoproductos
De acuerdo con la entidad convocante, el premio no puede ser declarado desierto ni ser compartido entre dos o más trabajos presentados. Se entregará en el acto conmemorativo del Día Mundial del Huevo, en octubre. Las bases de la convocatoria están disponibles en el sitio web del IEH. El jurado, compuesto por expertos del Consejo Asesor del Instituto, se reunirá en julio para elegir al ganador.
Desde su creación en 1996, este premio ha apoyado decisivamente el trabajo de jóvenes investigadores y equipos españoles en diversas áreas relacionadas con el huevo, con resultados muy positivos. En 2015 el ganador fue el Grupo de Tecnología de Bioprocesos y Reactores de la Universidad de Oviedo, por su trabajo, “Nuevos productos derivados de la yema y sus fracciones para los sectores de envasado, cosmético y alimentario”. Los investigadores lograron separar la yema de huevo en dos fracciones (gránulos y plasma), con características tecnológicas y nutricionales diferentes, a partir de las cuales han elaborado alimentos bajos en grasas y colesterol como mayonesas o repostería, cremas hidratantes y biofilms para envasado y conservación.