Desde enero, huevos vendrán con sello en Nicaragua

Desde enero, huevos vendrán con sello en Nicaragua

freeimages.com | Marie Jeanna Iliescu

Como fue pactado en agosto de 2015, los avicultores nicaragüenses que produzcan más de 200 cajillas diarias de huevos (cada una con 30 unidades) tendrán que marcarlos con información que facilite su trazabilidad.

El 3 de enero entrará en rigor una resolución expedida por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua (Ipsa) “que exige la información mínima en los huevos de las granjas que produzcan más de doscientas cajillas diarias, a través del sellado de estos”, informó el diario La Prensa. Cada cajilla en este país centroamericano contiene treinta huevos, por lo que la medida cobijará producciones iguales o superiores a 6,000 unidades por día.

La nueva normativa amplía la exigencia de sellado a los pequeños productores nicaragüenses, equiparándolos con medianos y grandes que ya habían implementado esta práctica de tiempo atrás. Voceros de la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) aseguraron “que esta medida servirá para mejorar la vigilancia de la salud aviar y permitirá a la población identificar con mayor facilidad el origen del producto, además de fortalecer la trazabilidad sanitaria para mayor protección”.

Publicidad

Este nuevo estándar fue acogido positivamente por el gremio avicultor directamente impactado, agrupado en la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan), entidad presidida por el empresario Félix Rosales, quien acotó que “el sellado responde a las necesidades de nuestros asociados de identificar sus productos, tener una tabla nutricional exacta de sus productos y de entrar en un mercado mayor”.

Los sellos incluirán el logotipo y/o nombre de la marca o productor, además la abreviatura del país de origen y cuatro dígitos que indicarán el municipio y la granja de dónde proviene el huevo. Productores que generen menos de 200 cajillas también podrán implementar voluntariamente el sellado de su producto a través de una marca creada por los agremiados de Apemepan. Finalmente, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler, resaltó que para este año se han producido más de seiscientas millones de unidades de huevos, lo que significa un consumo nacional per cápita de más de cien unidades por persona, para un crecimiento interanual cercano al 10 por ciento.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com