En esta Semana Mundial de la Concientización de Antibióticos enfatiza en el uso responsable de los antibióticos para maximizar su beneficio, minimizar efectos adversos y conservar su efectividad.
La asociación mundial de medicamentos veterinarios, Health for Animals, se ha unido al llamado de medidas globales contra la creciente resistencia a los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos. Del 16 al 22 de noviembre las organizaciones de salud de todo el mundo participarán en la Semana Mundial de la Concientización de Antibióticos.
Como parte de esta campaña para concientizar más sobre los asuntos que giran en torno al uso de los antibióticos y en un intento por disipar información imprecisa o engañosa, Health for Animals publicó la guía titulada: ‘Antibiotics and antibiotic resistance in veterinary science’ que se puede consultar gratis en su sitio.
Con la esperanza de concientizar sobre la amenaza que representa para la futura salud, tanto de los animales como del ser humano, los expertos de todo el mundo se unen en un llamado por educar más sobre este asunto y sus posibles soluciones. La campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Antibióticos: manéjese con cuidado" aprovechará el mensaje principal promovido por los expertos de la industria, de que los antibióticos son un recurso precioso y que necesitan preservarse para las futuras generaciones.
Al reconocer la gravedad de la situación actual, la OMS ha expresado la preocupación antes de la semana de la concientización, al declarar que: "La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas que hoy en día hay a la salud mundial. Esta en aumento a niveles peligrosamente altos en todas partes del mundo".
Al comentar sobre el enfoque de la semana, el director ejecutivo de Health for Animals, Carel du Marchie Sarvaas declaró: "En el mundo de la salud animal, Health for Animals siempre refrenda el uso responsable de todos los medicamentos veterinarios, como los antibióticos, para que se usen lo menos posible, pero tanto como sea necesario y siempre bajo la guía de un profesional veterinario. El uso responsable de los antibióticos es básico para maximizar su beneficio, minimizar efectos adversos y conservar su efectividad. Es importante recordar que las bacterias resistentes a antibióticos existían mucho antes que se usaran los antibióticos en medicina. El fenómeno actual de bacterias resistentes a múltiples medicamentos, que aunque es de gran preocupación, no es ni nuevo ni su origen es necesariamente producto de la actividad humana. No obstante, como una seria amenaza a la salud pública y animal global, es vital que busquemos medidas concertadas de los encargados de formular las políticas, científicos, miembros de la industria farmacéutica, veterinarios, productores pecuarios, médicos, así como el público en general".
Para continuar, el Sr. du Marchie Sarvaas observó: "En lugar de ver que el uso de todos los antibióticos vayan en la misma dirección, es importante recordar el papel vital que estos medicamentos siguen desempeñando en la salud y bienestar de animales y personas en el mundo. Es importante, como lo demuestra nuestra guía, enfrentar la proliferación de información errónea que hay, ya que es una barrera clave que afecta el cambio en la lucha contra la resistencia de antibióticos".