Con el OIRSA se fortalece la vigilancia epidemiológica en enfermedades como la influenza aviar de baja patogenicidad y Newcastle
Durante la LVIII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que el tema de sanidad no tiene fronteras, por lo que las acciones y experiencias compartidas coadyuvan a un mejor desempeño en la productividad y apertura de mercados, con un impacto en el crecimiento económico y social de las naciones.
“Los avances logrados en México en el rubro de sanidad agropecuaria y pesquera son reflejo directo del crecimiento de la producción y las exportaciones agroalimentarias, que actualmente registran avances significativos para el desarrollo del país”, subrayó.
Se hizo énfasis en fortalecer la relación en temas sanitarios con Centroamérica y llevarla a niveles de excelencia y de permanencia, a través del OIRSA, que integra a nueve países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Invitó a los ministros a generar políticas públicas comunes para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacitación y la investigación de plagas específicas que pudieran afectar a la región, además de generar cuadros especializados en plagas y enfermedades.
OIRSA es un organismo creado para atender la sanidad e inocuidad agroalimentaria, tema de seguridad nacional porque en emergencias sanitarias pueden provocar el desabasto de alimentos y afectar el ámbito económico nacional y local.
Subrayó la necesidad de crear un mecanismo de alerta temprana para reportar eventos sanitarios en materia acuícola, vegetal y animal, a fin de contar con información oportuna que permita a los servicios sanitarios de cada país actuar a tiempo ante la presencia de plagas o enfermedades exóticas.
El secretario del CIRSA y director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra indicó que se fortaleció la vigilancia epidemiológica en enfermedades como la influenza aviar de baja patogenicidad y Newcastle, y subrayó que se busca unificar normatividades, con apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ganadería en la región. En materia de trazabilidad, dijo que el OIRSA trabaja para armonizar los sistemas de los países integrantes, a fin de facilitar la movilización segura de ganado.
El director técnico de OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza, se refirió a la promoción de la armonización de normativas en la región tanto en temas sanitarios, como de inocuidad; establecer estándares regionales en la trazabilidad de porcinos y aves, y contar por lo menos con un laboratorio de referencia en salud animal y en inocuidad de los alimentos, en cada uno de los países miembros.
En materia de inocuidad, crear un programa de formación de auditores de buenas prácticas de producción y un programa permanente de capacitación en buenas prácticas de producción y manejo de alimentos; desarrollar laboratorios de inocuidad para un programa de monitoreo, y crear un Sistema Regional de Análisis de Riesgos.