Un microorganismo es capaz de biotransformar los tricotecenos en metabolitos inocuos
Biomin es la primera compañía en el mundo en recibir la opinión positiva de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria, EFSA, sobre la biotransformación de micotoxinas. De acuerdo con su opinión científica, la EFSA concluyó que el BBSH 797 de Biomin (parte de la bien establecida línea de productos Mycofix) no sólo es inocuo para los animales, el ser humano y el ambiente, sino que también se ha demostrado que es eficaz en las especies objetivo.
Después de la solicitud de la Comisión Europea, el panel de FEEDAP reconoció la eficacia del producto para reducir el grupo epóxido de los tricotecenos para producir metabolitos menos tóxicos y por lo tanto inocuos. El panel concluyó además que las pruebas presentadas en estudios ex vivo e in vivo confirman que se puede lograr esta eficacia en animales cuando se incorpora el aditivo a las dietas contaminadas con tricotecenos.
Los tricotecenos comprenden el grupo más grande de micotoxinas, el más importante desde el punto de vista agrícola, que pertenecen al grupo A (por ejemplo, toxina T-2, diacetoxiscirpenol) o tipo tricotecenos tipo B (como por ejemplo, deoxinivalenol y nivalenol). De acuerdo con el último informe de la encuesta de micotoxinas de Biomin de 2012 que analizó 4,023 muestras de todo el mundo, la DON se encontró en el 64 por ciento de todas las muestras, con contaminación promedio de más de 1000 ppb en todas las muestras analizadas.