FAO la calcula en una cifra récord para el país de 1.1 millones de toneladas.
El aumento significativo de la producción maicera ecuatoriana en 2013, señalada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su más reciente informe, “se debe al aumento de las siembras, a una demanda estable de la industria de alimentos balanceados, al uso de variedades de semillas mejoradas, y al establecimiento de un precio de apoyo mínimo para los pequeños agricultores por parte del Gobierno”.
La cosecha del segundo semestre -que históricamente aporta un tercio de la producción anual de maíz amarillo en Ecuador- es superior a la registrada el año pasado; siguiendo el comportamiento obtenido en la llamada “campaña principal” o cosecha de invierno, que contabiliza alrededor de dos tercios de la producción nacional y se registra en el primer trimestre.
En 2013, las importaciones de maíz amarillo a Ecuador cayeron 16 por ciento, debido a decisiones arancelarias oficiales y al incremento de la producción interna, y se situaron en 420 mil toneladas. Como reflejo de los suministros abundantes del mercado, la cotización del grano permaneció relativamente sin cambios en octubre pasado y tampoco bajaron o cambiaron en comparación con octubre de 2012.