La producción de soja para este período se podría aproximar a 8 millones de toneladas, a pesar de los anteriores pronósticos pesimistas provocados por el fenómeno de La Niña.
En Paraguay el área de cultivo de la soja en la reciente campaña 2010/11 fue de aproximadamente 2.87 millones de hectáreas, de acuerdo a la estimación satelital realizada por el Instituto de Biotecnología Agrícola, Inbio, dada a conocer por el Ingeniero Agrónomo, Héctor Cristaldo, directivo de esa organización.
Las proyecciones del área de cultivo de la oleaginosa crecieron en 7%, si se compara con la temporada inmediatamente anterior, la campaña 2009/10.
Los resultados finales del mapeo satelital y la estimación de rendimiento promedio, así como otros aspectos serán revelados el día 22 de este mes, en una conferencia en el Carmelitas Center en Paraguay.
Con respecto, a la productividad promedio de la cosecha paraguaya de la oleaginosa, solo se pudo confirmar que sería menor a 2.9 toneladas por hectárea, y no más de tres toneladas por hectáreas, como se había pronosticado inicialmente. De todas maneras, aunque el promedio de rendimiento de la soja fuera de 2.8 toneladas por hectárea, la cosecha nacional en la campaña 2010/11 podría ser récord, superando 8 millones de toneladas, en comparación a las 7.4 millones de toneladas logradas en el período anterior.
Este nuevo récord de producción sojera fue en cierta manera inesperado, porque sucedió contra los pronósticos de supuesta sequía que debió acarrear el fenómeno La Niña, durante el desarrollo productivo de las plantaciones.
Un factor que favoreció la producción de soja en la última etapa es el mejor precio internacional, sin embargo la rentabilidad se ha visto perjudicada debido la caída del dólar, que se precipitó en cerca de 200 puntos desde que se inició la siembra en diciembre, a la fecha.