Los objetivos son aclarar mitos y facilitar el registro de nuevos productos para la salud animal
La Cámara trató varios temas relacionados con el uso de antimicrobianos en la producción tales como los mitos alrededor de este insumo y la agilización del registro de nuevos productos. La reunión estuvo presidida por Rodrigo de Toledo, de Aurora Alimentos, con la participación de técnicos de las agroindustrias, líderes del sector y expertos de empresas en las áreas de nutrición y sanidad animal.
Uno de los temas que se trataron en la reunión fue la elaboración de una agenda estratégica con los formadores de opinión pública para aclarar los mitos que existen en torno al uso de estos insumos. También los técnicos de las empresas serán el tema central de la acción, al retratar la importancia del uso responsable de los antimicrobianos.
El director de producción, técnico y científico de la Unión Brasileña de Avicultura, Ubabef, Ariel Antônio Mendes, participó en la reunión de la Cámara de Alimentos Balanceados, Insumos Biológicos y Farmacéuticos, en la sede de la entidad, en São Paulo.
“Esta acción va en dos frentes: a través de reuniones y conferencias, que muestren a los profesionales de la medicina y la salud humana en general lo que es verdad y lo que no lo es con respecto a los antimicrobianos, y en talleres específicos, la presentación de información a técnicos del sector sobre legislación que se ocupa de estos insumos “, dice Mendes.
Otro tema analizado en la reunión fue el apoyo de Ubabef en acciones conjuntas con entidades directamente relacionadas con la salud y nutrición animal, como Sindan, Abiquifi, Alanac y Sindirações, con el objeto de agilizar los procesos de registro de nuevos medicamentos para la salud animal.
“Brasil es ahora una plataforma de exportación de insumos para la salud animal. En este sentido, queremos contribuir a que el sector puede optimizar el registro de nuevos productos, algo que va a ser relevante también para la producción avícola nacional, que contará con nuevas herramientas sanitarias”, explica.
También fue parte de la reunión de la Cámara la intensificación de las acciones por parte de la industria avícola junto con el Codex Alimentarius, el brazo de la Organización Mundial de Sanidad Animal, especialmente en grupos de trabajo que abordan el uso de los medicamentos veterinarios.
Por último, la reunión contó con la presentación de la programación científico-técnica del 23º Congreso Brasileño de Avicultura que se celebrará en el Salón Internacional de la Avicultura del 27 al 29 de agosto en Anhembi en São Paulo.