Programa voluntario de la American Feed Industry Association diseñado para el sector de los alimentos balanceados
El programa de inocuidad de alimentos balanceados denominado Safe Feed/Safe Food de la American Feed Industry Association es un programa voluntario e independiente de certificación diseñado para la industria de los alimentos balanceados. Este programa establece normas integrales de excelencia que van más allá de las reglamentaciones existentes, para poder maximizar la inocuidad en alimentos para consumo humano y animal.
El programa tiene como objetivo establecer y promover los lineamientos generalmente aceptados de inocuidad de alimentos diseñados para un mejoramiento continuo en brindar una cadena de alimentos balanceados inocua y sana para criar y cuidar a los animales.
El programa, apoyado por la FDA, demuestra la responsabilidad y compromiso de las empresas, reduce riesgo y costos, protege a las mismas empresas, así como a sus empleados y clientes, y además, sensibiliza sobre la conciencia de las reglamentaciones.
Al considerar que muchas empresas de la industria de alimentos balanceados tienen plantas en otros países o están involucrados en una gran cantidad de comercio internacional, la AFIA amplió el Programa de Certificación más allá de Estados Unidos y Canadá, con el programa internacional.
El Programa Internacional de Certificación Safe Feed/Safe Food es el resultado de la alianza entre AFIA y FEFANA, la Asociación de Premezclas y Aditivos de Alimentos Balanceados de la Unión Europea. La alianza, formada en 2009, trata específicamente sobre la expansión del programa en plantas de la UE y empresas de la misma, que cuenten con instalaciones en Estados Unidos. El programa se diseñó específicamente para verificar el cumplimiento del Reglamento (CE) 183/2005 de la Unión Europea, de Higiene de los alimentos balanceados. Bajo esta reglamentación, el sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control o HACCP, es la piedra angular fundamental del cumplimiento.