Una delegación del estado musulmán concluyó que los mataderos holandeses no se rigen por las reglas halal, es decir al conjunto de prácticas permitidas por la ley islámica.
El informe de los inspectores malayos todavía no se ha hecho público pero, De Volkskrant tuvo la confirmación desde Malasia que la importación ha sido suspendida porque la forma de sacrificar a las aves es inaceptable. El estado musulmán exige que la carne cumpla con los requisitos de la ley islámica.
Con respecto a las importaciones, Malasia compraba solamente aves comerciales desde Holanda. Hay que indicar que en Holanda las aves son insensibilizadas con una descarga eléctrica antes de ser sacrificados. Una parte de las aves muere como consecuencia de la descarga, por lo cual ya no es necesario sacrificarlas según estipula la ley islámica. Algunos compradores son aún más exigentes y no aceptan el uso de anestesia. No obstante, esta carne se exportaría con el sello halal.
En este sentido, la Asociación que reúne a los productores de ganado, carne y huevos, PVE, espera que los problemas surgidos con Malasia se resuelvan a la brevedad. El país del sureste asiático importa anualmente carne de pollo por valor de 13 millones de euros. Si bien no es una cantidad considerable en el total de la exportación cárnica, corresponde preguntarse si la decisión de Malasia no influirá en otros países musulmanes.
Al respecto, la PVE, organización creada por el Estado, no controla si el productor trabaja siguiendo los preceptos halal. El país que importa esa carne acuerda al respecto con el abastecedor quien, a su vez, deberá ser supervisado por una empresa de certificación.
Finalmente, el Estado controla si la carne de exportación cuenta o no con el sello halal. Cabe destacar que se puede sacrificar sin anestesia sólo si el Estado autoriza a un matadero a hacerlo y dispone para ello de la pertinente exención.
Desde Holanda, el 75% del total de la carne que se exporta al norte de África, Oriente Medio y el Lejano Oriente es de aves comerciales y 25% es carne de res y ternera. El porcentaje de carne de cordero y ovina es muy pequeño. De los países islámicos, Malasia es el mayor comprador de carne holandesa. Indonesia no importa carne holandesa.